miércoles, 18 de abril de 2012

Consejos para Hacer un Buen Maestro

Privilegiar el liderazgo sobre la técnica.

Los profesores tienen que convencerse de que son ellos y nadie más los responsables de que los estudiantes aprendan. A la técnica, aseguran los expertos, hay que mirarla como lo que es: una mera ayuda.
Abrir la clase a los pares.

Romper la idea de que el profesor es dueño de la clase y de que un sistema de enseñanza autoritario es el único eficaz, marcaría una gran innovación en el sistema educativo nacional,

Evaluaciones por escrito.

Saber leer no es sólo unir palabras o fonemas, sino comprender acabadamente lo que se lee.

Modernizar los currículos de enseñanza.

Una que consolide áreas sensibles de la enseñanza como matemáticas, lenguaje y ciencias, e integre, con importancia, otras áreas del saber: música, artes visuales, patrimonio, educación física.
Profesores destacados en Educación Básica.

Destinar a los mejores maestros a enseñar en los primeros años de escolaridad sería una de las grandes herramientas para comenzar a mejorar la educación.

Encantar al alumno.

Un buen profesor sabe lo que enseña y sabe transmitirlo. Si a eso se agrega la capacidad de encantar al alumno con el aprendizaje, entonces tendremos a un docente efectivo que cumple las metas que todos esperamos”.

Aprender a enseñar.

los alumnos se involucrarían más y la motivación crecería. Según los expertos, el acercamiento de la enseñanza al nivel cognitivo de cada uno en la sala de clases, marcaría una tremenda diferencia.
Achicar los cursos a máximo 30 alumnos.

En la mayoría de los casos, los cursos en la educación municipalizada chilena llegan o superan los 45 alumnos. Frente a esta realidad, se esfuma la posibilidad de la más mínima enseñanza personalizada, visión que ha marcado el éxito en aquellos países que han logrado el mejoramiento educativo.


http://formacion.universiablogs.net/2010/09/01/10-consejos-para-el-buen-docente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario